top of page

Actividades Recreativas en Casa 

Los escolares de casa no deben pasar todo el tiempo frente a un monitor, celular, o televisor, es sumamente necesario que, como padres, tutores, o maestros nos involucremos con ellos al hacer actividades recreativas para lograr una mayor estimulación y reducir los niveles de estrés del niño.

A continuación, te presentamos algunas actividades que puedes utilizar en casa:

  • Laberintos.

  • Búsqueda de objetos en la casa, previamente escondidos.

  • Ejercicios de completar dibujos siguiendo una serie de números.

  • Rompecabezas.

 

Estos juegos recreativos pueden ayudar a que el niño se desarrolle de forma social, mental y emocional al relacionarse más con las personas cercanas, algunos pueden ser:

  • Una casa de cartón

O un coche, un avión... Todo es posible si tenemos una caja de cartón lo bastante grande como para que el niño quepa dentro. Para hacer la casa hay que colocar la caja con la abertura hacia abajo y recortar los huecos de la puerta y las ventanas (lo haremos nosotros).

El niño puede encargarse de decorarla: puede pintar las tejas, la chimenea, macetas con flores, un buzón, etc. Cuando la termine, podrá jugar con ella. Para hacer un coche, la caja se coloca al revés, para que el niño pueda meterse dentro. Él se encargará de dibujar las ruedas, los mandos, etc.

  •  Inventar un cuento

Es más divertido si los padres jugamos con ellos. Alguien empieza la historia y los demás, por turnos, van añadiendo un par de frases hasta completar el cuento. Lo mejor es que un adulto vaya escribiéndolo. El resultado suele ser un cuento muy divertido.

  • ¿En qué animal estoy pensando?

Un niño elige un animal y, sin decírselo a nadie, lo imita a la vista de todos. El que lo adivine ocupará su lugar. Y así sucesivamente. No vale hablar, solo imitar y hacer sonidos.

  • Juegos de ingenio

¡A ver quién dice más nombres de niña! (o de niño, o de utensilios de cocina, o de profesiones, o de juguetes...). El juego se puede ir complicando según el ingenio de los participantes. Se pueden pedir palabras curiosas, como por ejemplo cosas que quepan en una caja de zapatos, platos que se puedan comer con las manos, animales que no tienen pelo, o cualquier otro acertijo que se nos ocurra.

 

  • Pisar papeles

Un montón de papeles esparcidos por el suelo de una habitación pueden servirnos para que ejerciten su sentido del equilibrio. Los niños han de atravesar el cuarto saltando de hoja en hoja, sin que los pies toquen el suelo. Podemos ir separando los papeles cada vez más.

Informacion obtenida de: https://familiados.com/blog/7-juegos-para-estimular-la-atencion-de-los-ninos/
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-para-mejorar-la-atencion/

bottom of page