top of page

Trastorno del Espectro Autista

autismo_silvia_rodriguez-b.png

El Trastorno del Espectro Autista es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.

Imagen obtenida de: silviarodriguezben.com

Consejos para trabajar con niños con espectro autista:

  • Proporcionarles una agenda que anticipe todo lo que va a ocurrir en los próximos 45-60 minutos: 

Los niños con autismo son extremadamente organizados y no son capaces de digerir bien los cambios improvisados en su planificación. Por ello, es recomendable que tengan una agenda perfectamente estructurada, de forma que puedan prepararse y mentalizarse de todo lo que va a ocurrir a continuación. De este modo, el niño podrá predecir las situaciones y controlar su conducta. Por ejemplo:

Ejemplo-agenda-pictogramas.png

Imagen obtenida de: Autismo Cádiz

  • Evitar, en medida de lo posible, estímulos sonoros

Es posible que tengan hipersensibilidad sensorial y asocien determinados estímulos sonoros como signos estresantes, por lo que cabe la posibilidad de que, en presencia de ciertos sonidos como los ‘listening’ en Inglés o las canciones en asignaturas como Música, se tapen los oídos. Sería recomendable evitar al máximo este tipo de estímulos que pueden ser molestos para ellos.

  • Trabajos en mesa repetitivos

Es de vital importancia que las tareas que realicen siempre estén estructuradas de la misma forma. Es decir, si durante el horario de clase el alumno se ha acostumbrado a realizar primero tareas de Matemáticas, después de Lengua Castellana y por último de Inglés, es muy importante que siga siempre este orden, ya que alterarlo le va a conducir a sentirse descolocado. Además, deben primar los elementos visuales por encima de los textuales, por lo que está indicado utilizar materiales como pictogramas, puzzles e incluso plastilinas, con las que pueda experimentar sensorialmente.

  • Adaptarse al niño y no al revés

Es recomendable que el padre se limite a proporcionarle todos los materiales y recursos que necesite para la realización de las tareas, y luego ir retirándoselos poco a poco, nunca bruscamente. Siempre hay que tener en cuenta, como indica el primer consejo, que su adaptabilidad a los cambios es baja.

comprender-el-autismo.jpg

Imagen obtenida de: redcenit.com

¡Con o sin espectro autista todos los niños tienen potencial!

bottom of page