top of page

Habilidades Sociales 

No existe una definición consensuada de la expresión “habilidades sociales”, según la definición de Paula (1998) se entiende por habilidades sociales “las capacidades o destrezas sociales especificas requeridas para ejecutar competentemente una tarea”

La competencia social permite al niño vivir en armonía con quienes le rodean y disfrutar de una vida emocionalmente sana. Saber relacionarse adecuadamente sin pelear, discutir o rendirse por sistema, es algo que el niño aprende en la familia o la escuela mediante la imitación, o por prueba y error. Las habilidades sociales en niños mejoran su bienestar emocional; disminuyen el estrés y la ansiedad ante ciertas situaciones sociales; y fomentan y mejoran su autoestima.

5266819b46d6aee833ac0603bb911446.jpg

Las habilidades sociales se clasifican en básicas y complejas. Para desarrollar las últimas, deben aprenderse primero las básicas. Los tipos de habilidades sociales básicas incluyen saber escuchar, mantener una conversación, preguntar, dar las gracias, saber presentarse, entre otras.

Guía paterna en el desarrollo de habilidades sociales

 Cuida la autoestima de los niños y ayúdales a constituir una imagen positiva de ellos mismos. Los niños ganarán impulso en su desenvolvimiento social y ya no se culparán de aquellas situaciones negativas.

Transmite valores a los niños, que aprendan a valorarse a ellos mismos y al prójimo; que aprendan respeto, tolerancia y a escuchar a los demás.

Sé un ejemplo para los pequeños, que observen que, en tu interacción con ellos y con el resto de personas, actúas de forma coherente con los valores que quieres transmitirles a ellos.

Anima a los niños a participar en actividades colectivas sin que sea necesaria tu presencia. Es fundamental que los niños sepan desenvolverse solos sin una protección constante de los adultos.

bottom of page