top of page

¿Cómo hacer la cuarentena más fácil para los niños?

De nosotros depende convertir el confinamiento por coronavirus en un recuerdo agradable para los más pequeños, y la cuarentena en un momento excepcional donde la familia se mantuvo más unida que nunca.

Pero entre más semanas de confinamiento, las necesidades reales de las familias se van volviendo más visibles estamos más estresados y más nerviosos que en los estadios iniciales de la pandemia y necesitamos ayuda para amortiguar las tensiones y detectar las pequeñas cosas que podemos hacer para mejorar la situación en casa

m.jpg

Con menos herramientas que nosotros, para los peques puede ser especialmente difícil expresar como se sienten y qué necesitan de nosotros.

Imagen obtenida de: pinterest.com

Pero...

¿Qué podemos hacer para hacerles todo esto más fácil?

1. Controlar la información que reciben

Es importante procurar evitar delante de ellos hablar de nuestra preocupación sobre el virus, los contagios o los fallecimientos. Esto no significa, no obstante, mantenerlos a ciegas. Nuestro trabajo es transmitirles seguridad desde la información, que les llegue siempre de un modo adecuado y adaptado a su edad y sus características individuales. El objetivo es explicarles las cosas desde su lenguaje. ¿Cómo?

  • A través del juego

  • A través de lo simbólico

  • Utilizando ilustraciones

2. Comunicarnos con ellos

Es imprescindible crear un espacio donde se pueda hablar y se puedan expresar emociones desagradables como la tristeza, el enfado y el miedo. 

Es más preocupante que los niños repriman, no verbalicen su preocupación y no sepan canalizar la ansiedad.

¿Y cómo podemos gestionar un berrinche de forma adecuada?

Frases como: "Te entiendo", "No pasa nada" o "Yo también estoy preocupada" ayudan a garantizar la autoestima del pequeño en la situación.

También es necesario que transmitamos protección: garantizarles que "Papá y mamá están aquí" o que "Te vamos a cuidar para que no te pase nada"  puede aumentar su nivel de bienestar sin rechazar o esconder sus sentimientos. 

3. Crear rutinas flexibles

Para los niños es importante que en casa haya un horario establecido.

También han de ser flexibles, porque en un contexto así no podemos ser rígidos, pero hay que intentar que haya tiempo para todo:

  • jugar

  • leer

  • estudiar un ratito

  • la tecnología

  • el ocio en familia

4. Fomentar su autonomía

Aunque preparemos para ellos actividades de ocio, cuentos, manualidades, pasatiempos o juegos de mesa en familia, también tenemos que contemplar en las rutinas actividades de autonomía como:

  • Vestirse

  • colaborar en casa

  • tender o realizar pequeñas funciones en el hogar

 

5. Dejar espacio al tiempo libre

¡También es importante dejar que se aburran! el aburrimiento también es un bien escaso y útil para el desarrollo y el aprendizaje. Los niños aprenden a través del juego y el juego libre es importante para que les demos su espacio. Antes no tenían tiempo para aburrirse, pero el aburrimiento es creatividad, desarrollo de la fantasía y del pensamiento mágico.

 

6. Mantener el contacto con los demás

Los niños y los abuelos también deben hacer videollamadas: "Es importante mantener el contacto con otros familiares y amigos por videollamada u otras aplicaciones.

Hay figuras relevantes para los niños como son sus amigos, sus abuelos, y es muy importante mantener la comunicación de forma sencilla y ludica.

 

7. Controlar nuestra agresividad

Para que lo anterior sea posible, también tenemos que preocuparnos por nosotros mismos: intentar no agotarnos, no exponernos más de la cuenta y no convertir nuestra frustración en agresividad contra los menores. Es importante que los niños se sientan protegidos y cuidados por sus cuidadores primarios.

 

RECUERDA:

Vivimos un tiempo único y es algo temporal, transitorio, que va a pasar; la familia nunca va a estar tanto tiempo junta, así que mejor crear un recuerdo bonito.

bottom of page